Ante el anuncio de retirada de este sistema digital   

 

La Unión de Consumidores insta a los usuarios del formato HD DVD a reclamar

 

Martes, 19 de febrero de 2008.

 

Quien haya adquirido un grabador digital del sistema HD DVD podrá alegar la falta de conformidad con el producto, tal y como establece la Ley de Garantías de Bienes y Servicios. UCE considera que el anuncio de retirada de este sistema digital y la falta de producciones cinematográficas en este formato a la que abocaría esta circunstancia es un motivo más que suficiente para que los consumidores reclamen la devolución del importe o una compensación económica por parte del fabricante.

 

La Ley de Garantías es clara en este sentido, ya que indica que los bienes serán conformes con el contrato “siempre que sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo”. La retirada del formato HD DVD por motivos comerciales ajenos a los consumidores es una razón objetiva que a corto o medio plazo hará inservible ese producto, al no comercializarse material audiovisual en dicho formato, por lo que UCE entiende que el comprador puede alegar falta de conformidad dentro del período de garantía establecido por la norma.

 

Hay que tener en cuenta que este tipo de productos lleva poco tiempo en el mercado español y, por lo tanto, muchos de los equipos se encuentran todavía en garantía. (La legislación española establece por un periodo de dos años).

 

UCE insta a los consumidores que hayan adquirido un equipo HD DVD a que se dirijan al punto de venta para manifestar su falta de conformidad con el producto adquirido y reclamar su devolución o una compensación por los perjuicios que la retirada del formato les ocasiona.