UCE requiere a las Comunidades Autónomas a que inspeccionen a las empresas de reunificación de deudas

 

La situación económica de las familias españolas hace necesaria una Ley de Endeudamiento

 

UCE requiere al Gobierno para que el Decreto que desarrolla la Ley del Mercado Hipotecario pase la preceptiva audiencia ante el CCU

 

Barcelona, 10 de abril de 2008.

 

El presidente de la Unión de Consumidores de España, José María Roncero, ha requerido hoy a las Comunidades Autónomas a que inspeccionen convenientemente a las empresas de reunificación de deudas debido a las irregularidades y reclamaciones que UCE está detectando en este sector que no se encuentra sometido al control del Banco de España, por lo que corresponde a las autoridades de consumo. Según un informe realizado por la Unión de Consumidores relativo a las empresas de reunificación de deudas, ocultan información sobre sus tarifas y no informan sobre las comisiones que conlleva la cancelación de créditos y la apertura de una nueva hipoteca. UCE, que ha celebrado su Junta Directiva en la Ciudad Condal, ha denunciado que este tipo de empresas actúa en una jungla, puesto que no existe ninguna normativa que regule el sector, por lo que el consumidor tiene todas las de perder: no puede exigir una información obligatoria, ni un contrato con un contenido mínimo, o una garantía de que las  tarifas no vas a ser cobradas si la operación no sale bien. UCE sigue insistiendo en la necesidad de que estas empresas estén sometidas al control del Banco de España.

 

El presidente de UCE también advirtió de la proliferación de empresas de créditos rápidos, a las que las familias españolas están recurriendo debido a su situación financiera. Roncero recordó que este tipo de créditos tienen elevados intereses, hasta un 20-25% de modo que lo que en principio puede parecer una solución en un momento determinado puede acabar en una situación de alto sobreendeudamiento. UCE recomienda a los consumidores acudir a su entidad financiera e informarse sobre otros tipos de préstamos y condiciones, en el caso de que su situación económica lo requiera.

 

Debido a estos factores, determinados por el alto endeudamiento de las familias españolas, la Unión de Consumidores de España - UCE solicita la aprobación durante la actual legislatura de una Ley de Sobreendeudamiento que determine los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan esta situación por causas sobrevenidas, y que tendrán que enfrentarse a las presiones de las entidades bancarias y de préstamo.

 

En este sentido, y ante la inminente aprobación del Decreto que desarrolla la Ley del Mercado Hipotecario, UCE exige que este texto legislativo pase por la preceptiva consulta previa ante el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). La Unión de Consumidores entiende que resulta de todo punto injusto que esta normal permita a los bancos y entidades financieras exigir a los usuarios hipotecados la hipoteca de nuevos bienes o la suscripción de avales en el caso de que se produzca una desvalorización del precio de la vivienda. UCE entiende que la solución al endeudamiento de las familias no debe pasar por reforzar la capacidad de los bancos para presionar a las familias y aumentar su nivel de deuda.

 

UCE pidió además en esta nueva legislatura que la política de consumo esté ligada al Ministerio de Economía ya que el consumo familiar tendrá un papel fundamental en la situación económica en los próximos años. Además,  se plantea que esté especialmente vinculada a Defensa de la Competencia. En este sentido, la Unión de Consumidores de España-UCE ha solicitado el establecimiento de una competencia real en los sectores eléctrico y de distribución de carburantes que actualmente, de facto, están controlados por tres o cuatro compañías y no permite una liberalización real del mercado. El consumidor no tiene oportunidad real de elegir y esto tiene consecuencias directas en los precios de los carburantes y de los servicios de distribución eléctrica.